Samaná, un destino turístico que genera preocupación a los hoteleros e inversionistas
samana |
Samaná. Los sectores del turismo de este destino turístico y representantes de otros destinos y de los hoteleros de todo el país coincidieron en que la falta de voluntad política, de reordenamiento territorial, de un plan de desarrollo integral junto al alto precio del peaje, la inseguridad y la arrabalización de las playas, son partes de los escollos que están afectando actualmente el turismo en esta provincia.
Los planteamientos fueron realizados por agentes del sector turismo durante el segundo encuentro anual para eldesarrollo turístico de Samaná, ocasión que fue aprovechada para firmar un acuerdo compromiso entre elClúster Turístico de Samaná (CTS) y alcaldes de la provincia.
En el encuentro externaron su preocupación por la situación y el rumbo del turismo local el señor Rafael Blanco Tejera, presidente del CTS; el consultor Adolfo López Belando, Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores); Máximo Iglesias, presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, entre otros.
Blanco Tejera dijo que el alto costo del peaje está afectando considerablemente el turismo de Samaná, dado a que rompe todos los parámetros en comparación con otras zonas.
“No es justo que el peaje de ida y vuelta a Punta Cana sea de RD$430, a Puerto Plata y al sur sea de RD$30, mientras que en Las Terrenas de ida y vuelta sea de RD$1,800”, apuntó.
El representante del sector turismo de Samaná señaló que sólo con una alianza pública-privada se podrán enfrentar los males del sector.
Mientras el consultor Adolfo López Belando precisó que solo con un plan estratégico enfocado en ocho ejes se podría contribuir a fomentar el desarrollo del turismo local.
Planteó generar una imagen de destino, adecuada a los actuales tiempos, adecuar la oferta turística al mercado internacional, mejorar la calidad ambiental, fortalecer el clúster turístico e impulsar la capacitación de los recursos humanos.
De igual modo, propone una ampliación de la oferta del turismo, pontenciar la industria de cruceros e integrar a las comunidades.
En tanto, Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), hablando a título personal destacó que hay una evidente falta de voluntad política para resolver los problemas de la provincia.
Manifestó que el alto costo del peaje y la precaria señalización, la falta de preparación y escasez de los recursos humanos, son parte de la problemática.
En el encuentro, el viceministro de turismo Radhamés Martínez Aponte, sostuvo que en los últimos seis años se han realizado 17 intervenciones en la provincia, en las que se han invertido RD$1,100 millones, independientemente a los programas de cooperación con las líneas aéreas.
Refirió que los problemas que se han generado con los cruceros se deben a la falta de instalaciones adecuadas. Anunció que hay promotores de proyectos registrados en turismo con planes de construir una nueva terminal de cruceros.
En la actividad, el presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Máximo Iglesias, puso de ejemplo el destino de Puerto Plata y los proyectos que se han desarrollado en lo que denominó “lecciones aprendidas”.
Samaná es uno de los principales destinos turísticos del país, muy atractivo para turistas europeos y de Estados Unidos por las bellezas de sus playas, el avistamiento de las ballenas jorobadas en una época del año –único en el país y en el Caribe-, el turismo de cruceros, así como por su ecoturismo, pero los hoteleros consideran que se deben romper con algunas trabas para poder continuar logrando un mayor desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario